Economista del COHEP advierte que Honduras podría cerrar el 2022 con altos niveles de inflación

0
291

Tegucigalpa.- Alejandro Kafati, oficial de gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se refiere a las cifras que ha dado a conocer en Banco Central de Honduras (BCH), en torno al índice inflacionario que ha alcanzado el 9%; en los primeros 5 meses del año 2022 lo que podría traer a finales de año una estanflación.

“El COHEP viene anunciando que podrías entrar a una crisis inflacionaria y de no atenderse oportunamente estaríamos cerrando con una crisis de estanflación que indica altos niveles inflacionarios y bajos niveles de crecimiento económico”, dijo.

“Lo expresado por el Banco Central solo refleja que el impacto de los incrementos de los combustibles y de alimentos importados es muy fuerte en la economía nacional; de continuar de esta forma pronosticamos que, para finales de junio estaríamos cerrando con una inflación de diez por ciento y para finales de este año una inflación superior al doce por ciento”, agregó.

En ese sentido, el economista manifestó que, como COHEP incitan al gobierno de la república a tomar iniciativas para generar un mayor y mejor crecimiento económico.

“No es lo mismo enfrentar niveles altos de inflación con empleo, que con desempleo como lo tenemos actualmente”, comentó.

Las medidas que debe implementar el BCH mayor dinámica económica, “en estos momentos querer parar la inflación incrementando la tasa de política monetaria repercutiría en la calidad de los prestamos que se deben y se estaría incrementando la tasa de intereses lo que repercutiría en la dinámica económica”.

“Insistimos al gobierno que, las medidas deben ser para incentivar la producción a fin de generar mayores condiciones de empleo”, expresó.

“Tenemos cerca de trecientas mil personas desempleadas y somos el segundo país de Centroamérica con la tasa de desempleo más alta; debemos combatir eso para que los niveles de inflación no golpeen fuertemente a los sectores vulnerables”, añadió

“Algo que nos está afectando son los altos niveles inflacionarios con los altos niveles de desempleo, cosa diferente fuese que tuviéramos tasas de empleabilidad altos, con tasas inflacionarias de este tipo no estaría golpeando tanto los bolsillos de los hondureños”, indicó Alejandro Kafati.