Varias instituciones públicas serán suprimidas y fusionadas en el nuevo gobierno

0
1128

Tegucigalpa.-El miembro de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno, Marcio Sierra, detalló que han detectado el incremento de instituciones y por ende el gasto y la burocracia, por lo que al tomar posesión se procederá a ver qué instituciones se suprimen o se fusionan.

En ese sentido, Sierra anunció que al tomar posesión harán las revisiones necesarias, ya que en los últimos años aumentó la burocracia.

“Hay una cantidad de instituciones que se van a fusionar (…) y ver cuáles son innecesarias y las que se van a suprimir”, comentó.

Ahondó que de acuerdo a un análisis hecho por la comisión en el año 2009 había en la Administración Central del Gobierno 72 instituciones y el 2021 ya se tenían 91 instituciones, es decir un aumento de 19 instituciones nuevas.

“Vamos a analizar cuáles son las dependencias que vamos a suprimir y cuáles otras las que serán fusionadas”, reiteró.

El presupuesto para esas 72 instituciones era de 112 mil millones de lempiras y el presupuesto aprobado para el 2022 es de 308 mil millones de lempiras, esto es un aumento de aproximadamente 196 mil millones.

A renglón seguido manifestó que no se sabe a dónde va esa gran cantidad de dinero y con ese aumento de instituciones tampoco se ha visto ningún mejoramiento en la calidad de vida de los hondureños.

De igual forma, mencionó que, “también hay que tomar en cuenta el pago de prestaciones a personal de confianza y los contratos permanentes que ha aprobado este Gobierno a última hora”.

Finalmente, Sierra también criticó que “tenemos una deuda pública de 17 mil millones y el déficit fiscal está programado entre 2 y 4 por ciento”.