Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) instalaron este lunes la mesa técnica de garantía de derechos de los niños en conflictos con la ley.
Esta mesa técnica será un espacio interinstitucional creado con el fin de dar una respuesta coordinada a la transgresión de los derechos de esta población vulnerable.
“Con la implementación de este espacio de trabajo y colaboración interinstitucional, el Poder Judicial reafirma su compromiso de afianzar y garantizar, con medidas efectivas, la protección integral de los derechos de niños y adolescentes con un especial enfoque en los menores privados de libertad que han sido a su vez víctimas de vulneraciones a sus derechos fundamentales aun encontrándose bajo custodia y tutela del Estado”, declaró Ráquel Obando.
Agregó, que la problemática de los centros penales se ha manifestado también a lo largo de muchos años en los centros de internamiento juvenil, en donde se han generado vulneraciones a los más básicos derechos de niños y adolescentes.
Ráquel Obando acotó que el Proyecto Unidos por la Justicia de USAID aspira en la búsqueda de manera conjunta e integral de desarrollar e instaurar una respuesta efectiva a la problemática de los derechos de los niños y adolescentes en conflicto con la ley.
Por su parte, la directora del Proyectos Unidos por la Justicia, Kira Griswold, agradeció que esta iniciativa interinstitucional en favor del respeto de los derechos de los niños en conflicto con la ley.
Es importante que esta iniciativa de gestión interinstitucional permita desarrollar acciones coordinadas, herramientas, incluso la posibilidad de políticas para estandarizar iniciativas de manera que se garantice la protección de sus derechos durante todo su proceso judicial, destacó.
Entre tanto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) manifestó que la iniciativa de la mesa técnica garantiza una articulación interinstitucional en favor de los derechos de niños y adolescentes en conflicto con la ley.
“Esta Mesa Técnica puede, debe y será el comienzo para atender las vulneraciones de derechos que se presentan en el contexto de los procesos juveniles” dijo la titular de la Senaf.