Dirigencia del transporte pide replantear el estado de excepción ya que, la extorsión sigue evolucionando en el país

0
368

Tegucigalpa.– A causa de pocos resultados a corto plazo, la dirigencia del transporte, pidió replantear la estrategia de aplicación del estado de excepción en el 40 % del territorio hondureño, ya que el delito de extorsión evoluciona.

Así lo afirmó el dirigente del transporte urbano en la capital hondureña, Wilmer Cálix, quien recomendó que en el replanteamiento de estrategia se puede incluir una mayor participación del ejército de Honduras.

Reconoció que las muertes de transportistas se han reducido, pero el delito de la extorsión se continúa pagando, por lo que a su criterio la aplicación del estado de excepción no ha dado los resultados esperados a corto plazo.

Reflexionó que al igual que muchos delitos, la extorsión evoluciona, por lo que también se debe hacer lo mismo con la estrategia para combatirlo.

Comentó que la Policía Nacional no cuenta con más de 16 mil elementos en las calles, por lo que debe ampliar la participación en la estrategia a soldados del Ejército de Honduras.

Recordó que durante el 2022 unos 66 colaboradores del sector transporte perdieron la vida de forma violenta a causa de la extorsión.

En enero de 2023 ya suman más de 12 muertes violentas en este rubro, agregó al tiempo que lamentó la ola de violencia en el país.

La Policía Nacional también está poniendo los muertos, ahora nos entienden a nosotros, razonó.

“La Policía Nacional no tiene todavía la logística, ni los elementos suficientes, por lo que creemos que el Ejército debe ayudar en el combate al delito de la extorsión”, zanjó.