Denuncian a México por deportar a niños migrantes no acompañados violando su propia ley

0
396
Fotografía de archivo donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz

Tegucigalpa.- México deporta a menores de edad no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la violencia de las pandillas o en sus hogares, en violación a su propia ley de protección de niños migrantes, aseguró un periodista español que ha sido premiado por la ONU por su investigación sobre este tema.

«En México por desgracia, aparte de tener un grave problema de violencia, tenemos un grave problema de impunidad», comentó a EFE Manu Ureste, periodista español radicado en México y que ganó un premio de la ONU por su investigación «Niñez migrante, promesas de papel».

Ureste, que trabaja para el medio digital mexicano Animal político viajó a Nueva York para reunirse con representantes de Unicef, como parte del Premio Breach/Valdez en la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia otorgado en 2023 por Naciones Unidas de México, galardón que lleva el nombre de dos periodistas asesinados en ese país.

Recordó que en 2021 México puso en marcha una reforma que prometía poner al país a la vanguardia en la protección de los derechos de la niñez, pero, «eso sólo quedó en papel».

La reforma establecía que cada caso de un menor detenido en México debe ser evaluado de forma individual antes de tomar una decisión sobre su futuro y prohibía que sean detenidos en cárceles de inmigración, pero asegura que eso no se cumple.

También quedó establecido que serían las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y no el Instituto Nacional de Migración (INM) las que decidirían en primera instancia si es o no deportado, tras la evaluación del caso.

Según su investigación, entre enero de 2021 cuando entró en vigor la reforma y mayo de 2022 (cuando se publicó el reportaje) fueron detenidos 98.671 menores pero sólo pasaron por el nuevo sistema de evaluación 19,067, es decir, un 19 %.

Destacó que se sabe de los problemas que enfrentan los inmigrantes en su intento por llegar a EEUU, que comparte la frontera sur con México, pero se desconoce la historia de miles de niños no acompañados que abandonan su país para huir de la pandilla MS-13.

Para conocer sus historias, Ureste viajó a Honduras, donde entrevistó varios menores, entre ellos uno que fue deportado y que vive escondido en su hogar para evitar que la pandilla sepa de su regreso, pues abandonar el país sin permiso de la pandilla les puede costar la vida, como ha ocurrido, destacó.

El reportaje del español iba acompañado de un vídeo con entrevistas a los niños en el que no se muestran rostros ni se les identifica y que cuentan cómo la Mara les recluta ofreciendo dinero, motos, celulares y armas, y les promete que «nadie se metería con ellos».

Ureste destaca que muchos aceptan debido al nivel de pobreza en que viven, pero, cuando les piden matar a alguien sienten temor e intentan huir; algunos lo logran pero otros son descubiertos antes por la pandilla.

Ureste, ganador también del premio Ortega y Gasset en 2018 otorgado por el periódico «El País», por otro trabajo de investigación, lamenta que hasta el momento México no haya reaccionado a la investigación que expone la realidad de miles de niños en ese país.

«Me hubiera gustado que eso (la investigación) se tradujera en cambios en la política: simplemente aplicar la ley que ellos mismos aprobaron. En México tienes que tener un nivel de tolerancia a la frustración», comentó.