Tegucigalpa – El Director de Aduanas, Fausto Cálix, informó hoy que ha remitido al Ministerio Público (MP) un total de 33 expedientes relacionados con un caso de defraudación fiscal por una flota vehicular que al momento de su ingreso al país defraudó al fisco en más de 9 millones de lempiras.
A través de sus redes sociales, Cálix detalló que el caso implica una serie de vehículos cuya importación fue irregular, afectando las arcas del Estado. Además de este caso, el funcionario también comunicó que ha remitido al MP y al Tribunal Superior de Cuentas otro expediente sobre una empleada de la institución que, según investigaciones, habría emitido y presentado 33 constancias médicas fraudulentas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para justificar ausencias laborales y continuar percibiendo su salario.
«Este día, estoy remitiendo 33 expedientes de investigación al Ministerio Público sobre una flota vehicular que a su ingreso defraudó al fisco en más de 9 millones de lempiras», publicó Cálix, quien además reafirmó su compromiso con la transparencia en la función pública. «¡La tarea por la transparencia de la función pública y el combate a la corrupción seguirá siendo nuestro compromiso!», agregó.
Este nuevo paso en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal es parte de los esfuerzos continuos del gobierno por fortalecer el sistema de control aduanero y garantizar la correcta administración de los recursos públicos.