Unas 25 mil hectáreas de tierra productiva han sido invadidas en el territorio nacional

0
469

Tegucigalpa.- La presidenta de la Federación Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, informó que, según reportes de esta federación, unas 25 mil hectáreas de tierras han sido invadidas a nivel nacional por supuestos campesinos.

Sin precisar una cifra, subrayó que las pérdidas a causa de las invasiones son millonarias, por lo que se debe atender de forma inmediata esta problemática.

“Es un tema que hemos visto con mucha preocupación ya que cada día se viene profundizando más y no vemos soluciones puntuales ni desalojos a diferentes unidades productivas y por lo contrario se empiezan a invadir nuevas unidades”, dijo.

Se debe desarrollar una mesa interinstitucional para buscar soluciones a este problema que afecta no solo a los empresarios sino a toda la población ya que se coloca en riesgo la seguridad alimentaria, razonó.

Manifestó que, si bien entienden que algunos campesinos necesitan tierra para poder trabajarlas y hacerlas productivas, las mismas deben asignarse de manera ordenadas a grupos campesinos, pero no invadir unidades productivas que están en producción, generando empleos y aportando al producto interno bruto del país.

“A eso llamamos a las autoridades de Gobierno, que se desarrolle una mesa interinstitucional donde podamos solucionar este tipo de problemas y que al asignar tierra a los campesinos que puedan tener acceso a financiamiento y poderlas hacer productivas y producir alimentos; apostarle a la seguridad alimentaria”, comentó.

“Ya hemos visto que se les asigna tierras a campesinos y estos las venden, urbanizan y lo que menos hacen es producir alimento para el pueblo hondureño”, expresó.

Dio a conocer que, son los departamentos del norte y sur del país los más afectados con las invasiones. Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Choluteca, son los departamentos que más invasiones registran, precisó.

“Cómo productores solo exigimos la seguridad jurídica y la conformación de una mesa interinstitucional que pueda tomar decisiones para buscar soluciones”, acotó.

Concluyó que existe un riesgo a la seguridad alimentaria del país ya que muchas de las invasiones son en terrenos altamente productivos.