Estados Unidos seguirá trabajando con Almagro tras investigación

0
411

Washington.- EE.UU., el mayor contribuyente financiero de la Organización de los Estados Americanos (OEA), seguirá trabajando con el secretario general del organismo, Luis Almagro, tras la investigación externa que ha determinado que violó normas éticas al mantener una relación con una funcionaria del mismo.

«Vamos a seguir trabajando con Almagro», dijo este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, durante un foro organizado por la Agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.

González explicó que la Administración de Biden quiere seguir trabajando con la OEA «porque importa» y es un foro en el que se abordan muchos de los desafíos que enfrenta el continente.

El informe, al que tuvo acceso EFE este lunes, señala que Almagro violó las reglas del organismo sobre el «sentido común y buen juicio», pero no aquellas relativas a «las obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes y conflictos de interés».

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Francisco Mora, señaló en un comunicado enviado a EFE que el informe de la firma de abogados Miller & Chevalier «parece exhaustivo y justo».

Almagro, quien fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, está al frente de la OEA desde 2015 y fue sometido a una investigación para determinar si, en el marco de esa relación sentimental, infringió reglamentos de la OEA.

La polémica en torno a la relación íntima se desató poco después de que la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidiera en septiembre por mayoría destituir a su entonces presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, por tener una relación amorosa con una subordinada, algo que este último negó.

EFE Dialogues quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Suramérica. El evento celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia. EFE