Visión Mundial lanza iniciativa climática para «reverdecer» Corredor Seco Centroamericano

0
271

Tegucigalpa.- La organización humanitaria Visión Mundial lanzó este jueves una iniciativa de acción climática para «reverdecer» el Corredor Seco de Centroamérica, con una inversión de 100 millones de dólares, que beneficiará a 10 millones de personas.

La iniciativa, denominada «Reverdeciendo el Corredor Seco Centroamericano», dará asistencia y fortalecerá capacidades para asegurar «medios de vida sostenibles» en la región mientras se restauran los recursos naturales, indicó Visión Mundial en un comunicado.

El proyecto pretende «impactar positivamente» la vida de 10 millones de personas en el Corredor Seco centroamericano, que atraviesa Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, donde más del 60 % de sus 22 millones de habitantes vive «bajo la línea de pobreza», señaló.

«Estamos confiando en Dios porque este es un reto enorme que va más allá de nuestra capacidad individual y queremos demostrar que juntos podemos hacer más», dijo el director de Visión Mundial para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Jorge Galeano.

Hizo un llamamiento a «renovar el apoyo y la colaboración del sector privado, agencias de cooperación, academia, gobiernos locales y nacionales, entre otros, para lograr este cambio estructural tanto ambiental como social».

Según Visión Mundial, las variaciones climáticas extremas, desde prolongadas sequías y lluvias excesivas, han aumentado de forma «alarmante la inseguridad alimentaria», que ya afecta a más de 7 millones de personas en el Corredor Seco.

«La situación empeora con los bajos rendimientos agrícolas persistentes, las prolongadas temporadas de sequía, los incendios forestales, la densidad de población, las migraciones y el acceso limitado a los recursos hídricos», añadió.

La iniciativa de Visión Mundial requiere al menos 100 millones de dólares, por lo que requiere la contribución de socios y donantes.

«La Iniciativa del Corredor Seco de Visión Mundial pretende devolver la esperanza», señaló el director de operaciones mundiales de la organización humanitaria, Jean Baptiste Kamate.

 Agregó que invertir en la iniciativa «crea oportunidades para transformar el Corredor Seco en un Corredor de Esperanza y oportunidades para cada niño y su familia en América Central».

«Le invitamos a unirse a nosotros para movilizar su experiencia, recursos, talentos. Juntos, podemos combinar nuestros esfuerzos para crear un corredor de esperanza y oportunidades para los niños y sus familias en Centroamérica», acotó Kamate.

La iniciativa comprende tres líneas de acción: reducir los riesgos ante desastres naturales, garantizar el acceso a agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria. EFE