Tribunal en materia de corrupción dicta medidas cautelares a Javier Pastor por el desfalco del IHSS

0
973

Tegucigalpa – El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, dictó medidas cautelares al exviceministro de Salud, Javier Pastor y Jack Bodden Álvarez, vinculados al caso “14 contratos” por el desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

La apoderada legal del exfuncionario, Nilia Ramos, alegó que su cliente no tiene nada que ver con los contratos que imputa el Ministerio Público.

“14 contratos que él no tiene nada que ver, porque la junta directiva solo aprobó dos actas, el acta del decreto de emergencia y la construcción del hospital regional de San Pedro Sula”, declaró la profesional del derecho.

De acuerdo a la línea de investigación, se suscribieron de manera fraudulenta 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013, unos 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 % de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Las empresas involucradas, revela el Ministerio Público son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.