Un total de 39 instituciones no rindieron cuentas sobre fondos de reconstrucción por huracanes, según el IAIP

0
281

Tegucigalpa.- Unas 39 instituciones del Estado que manejan recursos para la reconstrucción del país tras el paso de los embates climáticos Eta y Iota, no han presentado rendición de cuentas en su portal de transparencia.

Así lo indicó este lunes la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, en la presentación de un informe de verificación correspondiente al segundo semestre del año 2020.

El informe muestra los resultados contenidos en los portales web de 428 instituciones obligadas en el periodo contentivo de julio a diciembre.

En ese sentido se calificó el portal especializado sobre Eta e Iota de 94 instituciones públicas y entre las evaluadas sólo 55 cumplieron con lo requerido en los artículos número 4 y 13 de la LTAIP.

Del mismo modo se evaluó al portal especializado Covid donde publican 322 instituciones evaluadas.

De este punto 112 instituciones denotaron incumplimiento a lo establecido en la Ley de política pública nacional y corresponde al periodo agosto-octubre del año 2020.

Las autoridades indicaron que los portales son evaluados según los apartados siguientes: estructura orgánica, planeación, rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana.

El evento sobre la presentación del informe se llevó a cabo este lunes en un hotel capitalino con asistencia de las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), partidos políticos e invitados especiales.

La comisionada del IAIP señaló que organismos como Copeco que en esta ocasión lograron subsanar toda la información que no se había publicado del segundo semestre del 2020. No así en lo relacionado a los fondos covid en donde “todavía nos está debiendo”. 

Respecto a las gestiones de Casa de Gobierno con el portal de transparencia la funcionaria señaló que “aún no levanta cabeza”.

“Casa de Gobierno sigue trabajando en la opacidad, no llega al cien por ciento y es una institución que no cumple, por tanto enviamos una exhortativa”, objetó.