Tribunal de Sentencia ordena la liberación de los defensores del caso de Guapinol

0
252

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia de Trujillo notificó la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó la libertad inmediata de los ocho defensores en el Caso Guapinol, según lo informó el abogado defensor Edy Tábora.

“Hoy por fin, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, hace algunos minutos ha emitido la resolución que cumple el mandato de la Sala de lo Constitucional que establecía que los defensores de Guapinol debían ser puestos en libertad”, dijo Tábora.

Señaló que los defensores estuvieron privados de su libertad de manera ilegal por 914 días.

Tábora indicó que esta resolución implica un cierre del proceso contra los ocho defensores.

Cabe señalar que el 10 de febrero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó dos recursos de amparo que anula el fallo de culpabilidad contra seis de ellos y ordenaba su liberación inmediata.

Pese a la resolución, han transcurrido más de dos semanas y los defensores no han sido liberados del centro penitenciario donde están recluidos.

Los imputados son Ewer Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Porfirio Soto Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Jeremías Martínez y Arnold Alemán.

Según el expediente de la acusación, los señalados formaban parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de la seguridad de esta compañía.

Siete de los defensores estaban desde prisión el 2 de septiembre del 2019 en el municipio de Olanchito, Yoro, mientras que Jeremías Martínez estaba privado de libertad desde el 5 de diciembre del 2018, en La Ceiba.

Inversiones Pinares realizaba un proyecto minero en el río Guapinol, acción que provocó que defensores ambientales, entre ellos los ocho imputados, protestaron en contra del proyecto.

Los ambientalistas argumentaban que el desarrollo del proyecto minero perjudicaba el parque Carlos Escaleras.