Escuelas públicas sufren continuo deterioro y pronóstico es desalentador, alerta el Observatorio de la UPNFM

0
395

Tegucigalpa.- El coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Nacional Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, señaló que el deterioro de las escuelas públicas persiste y más bien tiene a empeorar, por lo que es urgente que se atienda esa necesidad.

“Hay una infraestructura tan deteriorada que es urgente atender”, ya que  el sistema educativo es de unos 17 mil planteles, pero una gran parte de ellos tienen una situación “sumamente deteriorada”.

Según los datos que maneja ese observatorio, una de cada cinco centros educativos no tienen agua y el 43 por ciento no tienen acceso a electricidad, mientras que un 31 por ciento no tienen alcantarillado ni ningún servicio de tratamiento de aguas negras, cuando mucho un pozo, lo que implica muchos problemas de sanidad.

Dijo que existen estudios científicos donde demuestran que el deterioro de las condiciones de los centros escolares influye negativamente en el ánimo de estudiantes, docentes y padres de familia, además, consideró que el mal estado de las escuelas refleja que en realidad la educación no tiene un alto interés social en el país.

Bajo ese contexto, la mandataria Xiomara Castro de Zelaya, anunció una inversión para mejorar la infraestructura de las escuelas y demás pendientes en el sector educativo, sin embargo, Alas pidió que no solo se quedara en discurso.