La falta de empleo y el acceso a la salud mantiene preocupados a los hondureños de acuerdo a la CESPAD

0
727

Tegucigalpa.-Los hondureños mantienen como su principal preocupación la falta de empleos, así como el acceso a la salud en el país, ambas situaciones agudizadas por la pandemia del Covid-19, y la corrupción, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD, en Tegucigalpa.

La encuesta realizada por la vía teléfono tomó como muestra a 1,888 personas de los 18 departamentos del país, según la metodología explicada por la organización.

El desempleo registra un 69 % como la mayor preocupación de los hondureños, seguido por salud con el 59.9 % y la corrupción con el 48.6 %, siendo las mujeres y la población rural quienes están preocupadas por la falta de empleos.

Entre la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota que azotaron el país en el 2020, Honduras registró la pérdida de cientos de miles de empleos, los cuales no se han podido recuperar.

La encuesta refleja que el 61.6 % de las personas entrevistadas dijo que sus vidas empeoraron por los efectos de la pandemia, cifra que representa una leve baja con una encuesta similar realizada en septiembre del 2020 donde el 63.2 % dijo que fue impactada negativamente.

Los más golpeados han sido la población joven y los mayores de 59 años, según el estudio de CESPAD.

En el tema de salud, el 71.3 % de los encuestados mostraron preocupación e intranquilidad por el tema de las vacunas que haga frente a la pandemia del coronavirus, siendo las mujeres y la población rural quienes más inquietud evidencian.