Transportistas, enfermeras y magisterio anuncian jornada de protestas para esta semana en todo el país

0
101

Esta semana, gremios de transporte, enfermería y educación de Honduras llevarán a cabo una jornada de protestas a nivel nacional en respuesta a lo que consideran un incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno. Las manifestaciones iniciarán el lunes 11 de noviembre y se desarrollarán progresivamente en varios departamentos del país.

El dirigente magisterial Alexis Vallecillo informó que el magisterio demandará el pago de deuda acumulada por prestaciones laborales, incluyendo pago de vacaciones y ajustes salariales para el 2025. También exigen reformas a la Ley de Inprema y la asignación de docentes en los tres niveles educativos. Vallecillo destacó que las protestas del sector educativo serán graduales en distintas regiones.

El sector de enfermería también se sumará a estas movilizaciones. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), explicó que enfermeras de Islas de la Bahía y La Mosquitia han mantenido asambleas informativas por dos semanas debido al impago del “zonaje,” un bono especial para personal que trabaja en zonas remotas. Desde el lunes, enfermeras de La Ceiba y otros departamentos se irán uniendo a las manifestaciones.

Por su parte, el sector transporte, representado por líderes del gremio, ha dado un plazo de 24 horas al gobierno para que se realice el pago de un bono compensatorio atrasado, adeudado desde hace nueve meses. En caso de no recibir respuesta, los transportistas han anunciado que paralizarán el servicio de transporte en distintas regiones del país.

Estas acciones de protesta, coordinadas por diferentes gremios, reflejan el creciente descontento por el retraso en pagos y el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos con el gobierno.