Tegucigalpa – Los vendedores de mercados en Tegucigalpa anunciaron que solicitarán un aumento de hasta dos lempiras en el precio de los nacatamales, debido al encarecimiento de los insumos básicos para su elaboración, como hojas de plátano, aceite, tomate y carne. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) ha reportado en las últimas semanas aumentos en productos esenciales, afectando la producción de alimentos tradicionales navideños.
La emprendedora Tatiana López, dedicada a la venta de nacatamales, explicó que «esperamos que nos autoricen el incremento para diciembre, ya que en esa época todo sube de precio y la ganancia se reduce mucho». Este ajuste se aplicaría para compensar los costos de insumos que han aumentado considerablemente.
Además, las torrejas, otro platillo típico de la temporada, también verían un incremento debido a las recientes subidas en el precio del huevo y la rapadura de dulce, que ahora cuesta entre 10 y 20 lempiras más. La caja de huevos grandes también ha experimentado un alza de 15 lempiras.
Antesala a diciembre y presión de consumo
El presidente de Adecabah, Adalid Irías, indicó que con la llegada de noviembre los productos de alta demanda navideña comienzan a encarecerse. Irías comentó que cada temporada, aproximadamente 50 productos esenciales incrementan su precio, presionados por el aumento del consumo en la antesala de Navidad. Entre los productos con alzas se encuentran la cebolla amarilla, culantro de Castilla, elotes, lechuga, tajo de cerdo y costilla de cerdo.
Esta tendencia, según Irías, refleja la falta de intervención oportuna por parte de Protección al Consumidor para mitigar el impacto en los hogares hondureños, quienes suelen destinar más presupuesto en estas fechas festivas.