Transportistas de la zona sur amenazan con paro, IHTT responde qué las acciones son ilegales

0
72

Tegucigalpa.- Transportistas de la zona sur amenazan con paralizar sus unidades a partir de este lunes, mientras el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se pronuncia en relación a las amenazas de protestas y dicen que las acciones son ilegales.

Las tomas y manifestaciones según los transportistas van a partir del 1 de julio de 2024. Pero, según el IHTT, son ilegales y tienen como único objetivo generar temor entre los usuarios y desestabilizar el servicio, conforme a los audios divulgados por los transportistas liderados por el señor Arnulfo Sánchez.

El IHTT destaca que la Gran Terminal del Pacífico es un proyecto desarrollado de acuerdo al Decreto Legislativo número 91-2017, publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el 13 de julio de 2018. Actualmente, se encuentra en un estado avanzado de operación, con un 95 % de los concesionarios de transporte interurbano utilizando la terminal de acuerdo con las regulaciones establecidas por la ley.

Asimismo, el instituto recuerda que la «Compensación Económica Provisional», establecida en el Decreto Legislativo Número 78-2022 y ampliada por el Decreto Legislativo 40-2023, continuada en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2024 (Decreto Legislativo número 62-2023), reconoce un beneficio para los concesionarios del Servicio de Transporte Público de Personas en la Modalidad de Bus Urbano.

Sin embargo, aquellos concesionarios que realicen acciones de paro no serán beneficiados por esta compensación y estarán sujetos a sanciones conforme a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.

El instituto ha garantizado a la población del municipio de El Triunfo, Choluteca, y a los usuarios de otras rutas con destino a la Terminal del Pacífico, que en el horario de 4:00 a.m. a 8:00 a.m. Los autobuses llegarán a sus destinos habituales, como el centro y los mercados de Choluteca.

Solo los usuarios que viajan a Tegucigalpa y otros destinos fuera del departamento de Choluteca se quedarán en la Terminal del Pacífico. Además, se asegura estabilidad en los precios y se informa a la población de El Triunfo que no habrá impacto económico en los transbordos realizados a partir de las 8:00 a.m., y que los estudiantes se ahorrarán un valor de 5 lempiras gracias a acuerdos de la comisión interinstitucional de la Terminal del Pacífico.

Por su parte, los transportistas alegan incumplimiento de parte de las autoridades y rechazan que sus intereses sean políticos.