Tegucigalpa.- Taiwán aseguró este domingo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “se hace ilusiones” ante las promesas de China, de una supuesta ayuda financiera, poco después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taipéi.
“La presidenta Castro y su equipo de gobierno se hacen ilusiones sobre China y han usado el tema de cambiar el reconocimiento como asunto de campaña”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu.
“China no ha cesado en sus intentos de atraer a Honduras con incentivos financieros”, añadió
Wu confirmó la ruptura de los lazos entre ambos países en una conferencia de prensa en Taipéi y aseguró que cerraría su embajada en Honduras y retiraría a su embajador.
Taiwán llamó el jueves a consultas a su embajador en Tegucigalpa, en el marco del giro diplomático del país centroamericano hacia Beijing.
“Honduras ignoró más de 80 años de amistad al enviar a su canciller a China, lo que ha dañado gravemente los sentimientos de nuestro gobierno y nuestro pueblo”, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
Taipéi ya le había advertido a Honduras de “no caer en la trampa de la deuda china”, por su intención de establecer relaciones con el gigante asiático debido a sus “necesidades” económicas.
América Latina ha sido escenario crucial de las disputas entre China y Taiwán desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.
Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán.
Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon al régimen chino, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.
Tras la decisión de Honduras, solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.
El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, reconoció que “Taiwán ha sido un aliado importante en nuestro país y estamos profundamente agradecidos […], sin embargo, también tenemos en este momento que reconocer una realidad global, un escenario mundial que marca el ascenso de China como una potencia económica, comercial y política”.
Durante la campaña que la llevó a la presidencia, Xiomara Castro había anunciado que buscaría establecer relaciones con China, pero después de asumir, el 27 de enero del 2022, el gobierno causó sorpresa al afirmar que seguían las relaciones con Taiwán.
En un aparente esfuerzo por consolidar este pequeño grupo de aliados, Taiwán anunció el martes una visita de la presidenta Tsai Ing-wen a Guatemala y Belice la semana próxima.
El viaje servirá para “demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados y para continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos”, indicó la oficina de Tsai.