Tegucigalpa.- Ante la ola de críticas que han recibido los diputados luego de trascender un listado donde se especifica que solo en junio, mes de receso por las vacaciones legislativas, el Congreso Nacional erogó 13 millones 370 mil lempiras en viáticos, el pagador especial del Congreso, Omar Enrique Palacios, explicó que este es un monto que se paga mensualmente a los diputados por su traslado no solo a la capital hondureña.
Palacios dijo que se ha formado la percepción que el trabajo del diputado es en el hemiciclo, pero aclaró que su labor es un poco más amplia.
“Con este estipendio mensual se quiere reconocer el gasto en el que incurre cada diputado por movilizarse en un departamento para reunión con gobernadores, alcaldes y en la capital con ministros y organismos de cooperación”, externó.
Así mismo, aclaró que el receso legislativo es en realidad una suspensión de las sesiones del hemiciclo, pero no un período de vacaciones de los diputados, al grado que hay 31 comisiones de trabajo conformadas legalmente que han seguido trabajando, por ejemplo, mencionó que de una de estas comisiones salieron los debates y propuestas para la nueva Ley de la Junta Nominadora.
Le recordó al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, que fue su junta directiva la que aprobó el decreto 140-2021 del 15 de enero 2022 en el cual obligan a las siguientes administraciones a pagar salarios a los diputados suplentes, lo cual causa un daño al erario público.