Herlinda Bobadilla irá este día a audiencia de presentación de cargos en EE. UU.

0
437

Tegucigalpa.- La hondureña Herlinda Bobadilla, recién extraditada a Estados Unidos (EE. UU.), y quien figuraba como líder del clan Montes-Bobadilla, escuchará este martes los cargos que la Fiscalía del Distrito Este de Virginia le acusa.

Bobadilla fue solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia por la comisión del delito de conspiración de ingreso de sustancias no controladas a suelo estadounidense. La de este martes será la segunda audiencia que tendrá la hondureña extraditada en territorio norteamericano.

En la primera audiencia, Herlinda Bobadilla compareció ante el juez, Ivan D. Davis, en una audiencia de detención, después de arribar a Estados Unidos, siendo extraditada desde Honduras.

Ahora, en la audiencia de presentación de cargos, Herlinda Bobadilla podrá decidir si se declara culpable o inocente de los cargos que le son imputados.

Reportes indican que Herlinda Bobadilla, es defendida por el abogado Manuel Leiva, defensor de Washington, quien inició su carrera como defensor público, además de trabajar en el cargo de asistente jurídico para el Departamento de Justicia en la División de Derechos Civiles en Estados Unidos.

Fue el pasado martes 26 de julio, cuando Herlinda Bobadilla, líder del clan Montes-Bobadilla, resultó extraditada a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Estados Unidos acusa a Herlinda Bobadilla de liderar la organización del narcotráfico conocida como cártel “Montes Bobadilla” junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, también requeridos por Estados Unidos.

Fuerzas de seguridad capturaron a la señalada el 15 de mayo de 2022 durante operación en un sector montañoso de Trujillo, en el departamento de Colón, Caribe del país.

Durante la detención de Bobadilla se produjo un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y policías, en el que murió uno de sus hijos, Tito Montes, mientras que el segundo, Juan Carlos, huyó y sigue prófugo.

Desde 2014 a la fecha, han sido extraditados 30 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, y con la extradición de Herlinda Bobadilla suman 31 los connacionales entregados a la justicia de ese país norteamericano.