Tegucigalpa.- El titular de Salud, José Manuel Matheu, confirmó que cinco son los decesos que se han registrado en el presente año a nivel nacional por causa del dengue grave.
“No es posible que se sigan generando muertes por dengue si es una enfermedad que se puede prevenir, es por ello que le pido a la población a realizar jornadas de limpieza ya sea en su propia vivienda o con los vecinos para erradicar el zancudo en el sector”, manifestó.
También gregó que, no solo es responsabilidad de las autoridades de salud, sino que de toda la población.
Además, señaló que los casos de dengue ya sobrepasan los 13 mil 037 por lo que los esfuerzos deben de ser mutuos para erradicar el vector.
En cuanto a la viruela del mono, dijo que se han adquirido más de cinco mil vacunas para contrarrestar la enfermedad una vez llegue al país; a la vez que sostuvo que es inevitable que la viruela llegue al país.
Así mismo reiteró que se está en las últimas negociaciones para la adquisición de medicamentos.
En cuanto al convenio con Cuba en el envío de médicos, aseguró que luego que lleguen los galenos cubanos serán diseminados en todos los hospitales del país.
Mientras que en el tema de pagos pendientes a personal médico el funcionario añadió que los pagos van avanzando y quedan pocos sanitarios a los que se les adeuda.
Asimismo, habló sobre el COVID-19 que se encuentra en una meseta con una curva normal por lo que se espera que los casos sigan en descenso.
“Estamos frente a una variante en la que se hace la prueba sale negativo y tres días después está positivo por lo que siempre hay que estar alerta con la enfermedad”, apuntó.