Confirman dos casos de rabia bovina en Santa Ana, Francisco Morazán

0
516

Tegucigalpa.– Alarma y preocupación se ha generado en la población de Santa Ana, Francisco Morazán, luego que el alcalde de este municipio, Jorge Sandres, confirmara dos casos de rabia bovina.

Se trata de un toro y una vaca que murieron a causa de esta mortal enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

 “Llamamos a la tranquilidad, todos deben recoger su ganado y llevarlo a sus propiedades, esperamos que Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) sigan haciendo su trabajo eficiente y ya han vacunado al ganado donde se encontraron los dos semovientes que han muerto”, manifestó el edil.

No obstante, la preocupación no deja de prevalecer ya que existe la posibilidad que en el mercado se esté comercializando carne contagiada para el consumo humano.

Los signos clínicos más comunes de esta enfermedad son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y la salivación excesiva.

La enfermedad lleva a la muerte a los animales contagiados, pero el virus puede permanecer en sus cuerpos si estos son sacrificados para el consumo.

“Vamos a salir de esto y vamos a seguir los protocolos necesarios, la Corporación está en la disposición y la Secretaría de Salud y Senasa también”, externó el alcalde Sandres.

Seguidamente exhortó a todos los dueños de ganado en este municipio a vacunar sus animales y retornar a la tranquilidad.