Honduras sigue sin exportar una sola libra de camarón a China, denuncian productores

0
831

Tegucigalpa.- El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah), Javier Amador, expresó su preocupación por la situación actual del sector camaronero en Honduras, destacando que hasta el momento no se ha logrado exportar ni una sola libra de camarón a China, a pesar de que Taiwán y México siguen siendo los principales mercados para este producto.

Amador lamentó la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el cual brindaba beneficios preferenciales a Honduras, sin que se hubiera asegurado la apertura de nuevos mercados.

Además, subrayó que, a diferencia de Nicaragua, que tardó más de dos años en enviar su primer contenedor a China, Honduras no contaba con las condiciones comerciales acordadas ni con empresas compradoras de camarón en el país asiático.

“Seguimos exportando a Taiwán, entre Taiwán y México tenemos el 62 por ciento de lo nuestro destino de todo el volumen que exportamos, a China desafortunadamente no hemos mandado ni una libra de camarón”, declaró.

En relación a México, Amador comparó la situación actual con la ocurrida en 2017, donde se cerró el mercado por motivos sanitarios inexistentes, provocando pérdidas millonarias para la industria. Sugirió recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver la situación actual, similar al proceso que se llevó a cabo para reabrir el mercado mexicano en ese entonces.

“En nuestro caso, China puede ser un destino importante, pero no teníamos todavía ninguna condición comercial acordada, no teníamos empresas que pudieran comprar nuestro camarón por lo tanto nos soltamos de una rama sin haber tomado otra; estamos en el suelo”, insistió.

El dirigente camaronero anticipó que el cierre actual, provocado por supuestas irregularidades judiciales, persistirá, lo que podría tener consecuencias catastróficas para el sector. Advirtió que, si Taiwán y México cierran sus mercados, el 70 por ciento de la industria camaronera de Honduras podría desaparecer.