Será la presidenta Castro quien acepte la renuncia de Nasralla, señala analista

0
532

Tegucigalpa.- El abogado y analista Raúl Pineda ha arrojado luz sobre la renuncia del aún designado presidencial, Salvador Nasralla, indicando los procedimientos que deben seguirse para presentar la dimisión ante la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Según Pineda, el proceso está fundamentado en el artículo 105 de la distribución 12 de la ley, que requiere una renuncia justificada. Será el Congreso quien proporcione un argumento aceptado por la presidenta para proceder.

Es importante destacar que la actual presidenta ha extendido el plazo para presentar solicitudes de renuncia con 10 días de anticipación para todos los funcionarios que ocupan cargos de elección popular de cara a las próximas elecciones.

Mientras tanto, Nasralla permanecerá a la espera de la aprobación de su renuncia por parte de la presidenta para poder aspirar al cargo que busca en las próximas elecciones en Honduras.

En otro orden de ideas, Pineda comentó sobre el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde cuatro de los magistrados demandantes han ganado la demanda contra el Estado hondureño.

«Puede que el abuso de poder lleve a que los políticos se deslumbren y cometan agresiones contra el gobierno republicano, como sucedió en la Sala Constitucional, donde, sin tener competencias, el Congreso o un grupo de diputados destituyeron a cuatro magistrados», mencionó el abogado y analista.

El artículo 234 de la Constitución deja claro los derechos del Estado para evitar la repetición de este tipo de reelecciones y despidos arbitrarios. Esto pone de manifiesto la capacidad del Estado o gobierno para influir en los magistrados y en los sueldos injustos, argumentó Pineda.