ASJ presenta informe «Estado de País: El combate a la corrupción en pausa»

0
292

Tegucigalpa.- En medio de la persistente crisis de ingobernabilidad y conflictos políticos que han marcado el panorama hondureño en el último año, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha presentado este martes el informe «Estado de País: El combate a la corrupción en pausa».

El documento destaca que durante el 2023, los escasos avances logrados en materia de transparencia y lucha contra la corrupción se vieron eclipsados por la aguda situación política que enfrenta Honduras, situándola en los últimos puestos en índices de democracia, Estado de derecho, transparencia legislativa y percepción de corrupción a nivel internacional.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional y su Instituto de la Justicia han señalado los desafíos que el país enfrenta en el presente año en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción. Destacan que Honduras acumula ya 14 años sin poder acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio debido a su incapacidad para controlar la corrupción.

Además, se evidencia una demora significativa en la instalación de la tan esperada Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), prometida por la presidenta Xiomara Castro hace más de 796 días.

A pesar de algunos avances logrados por el gobierno hondureño, como la eliminación de la Ley de Secretos, fideicomisos y el Fondo Departamental, así como reformas relacionadas con el catálogo de delitos de lavado de activos y la selección participativa de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, los esfuerzos se han visto estancados debido a la crisis de ingobernabilidad que afecta al Congreso Nacional y la falta de voluntad política para abordar iniciativas anticorrupción.

Durante el año pasado, el Congreso Nacional mostró una baja productividad legislativa, con apenas 72 de 367 proyectos de ley presentados aprobados y una escasa actividad legislativa en comparación con los días disponibles. Además, se han cuestionado los gastos del legislativo, con asignaciones millonarias sin mecanismos transparentes de rendición de cuentas, alimentando preocupaciones sobre el clientelismo político y la corrupción.

El informe también señala diversos acontecimientos preocupantes, como la suspensión del Portal de Transparencia del IAIP durante más de 60 días, la falta de actualización de información, la suspensión temporal de la figura de compradores certificados del Estado y la escasa efectividad de las fiscalías anticorrupción.

Ante este panorama desafiante, la Asociación para una Sociedad más Justa recomienda fortalecer la independencia de los poderes del Estado, dotar de mejores herramientas legales, técnicas y presupuestarias a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información, así como aprobar la Estrategia Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Honduras (ENTAH) y agilizar la instalación de la CICIH como medidas urgentes para revertir el estancamiento en el combate a la corrupción y fortalecer la democracia en el país.