Se debe tomar ejemplo del Cohep que no propondrá candidatos a magistrados de la CSJ, señala abogado

0
99

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, anunció que no propondrán candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en ese sentido, el abogado Mario Castro les recomienda a las demás organizaciones tomar el ejemplo de la empresa privada.

El profesional del derecho dijo que para lograr tener una buena CSJ hay que tomar en cuenta varios elementos, lo primero despolitizar el proceso de selección y elección, es decir que los políticos no metan mano para que se tengan hombres y mujeres probos en este poder del Estado.

“La empresa privada está dando un buen ejemplo pese a que siempre ha sido poniente de candaditos, pero han dicho que no van a proponer, ojalá y sigan esa línea todas las instituciones y verán que vamos a auto proponernos para buscar un cargo en la CSJ bajo el procedimiento y reglamento”, amplió.

El experto en leyes espera que no comparezcan propuestas de hijos de diputados que tienen dos años de haberse graduado o aquellos a los que les ha otorgado el notariado uno o dos años luego de haberse graduado, cree que deberían tener como mínimo una experiencia de 10 años tal y como lo establece la ley.

Por otra parte, manifestó que han malinterpretado el artículo 309 de la Constitución de la República que establece los requisitos para ser magistrados a la CSJ.

Entre estos se encuentra ser hondureño por nacimiento; ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos; abogado notario debidamente colegiado; mayor de 35 años y haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años, o ejercido la profesión durante 10 años.

Castro dijo que el ser notario es posterior a cuando lo eligen o nomina la junta y es juramentado por el Congreso Nacional.

En ese sentido alegó que el notariado no es académico, sino una autorización que la CSJ le otorga a un ciudadano que es abogado para que sea ministro de fe pública, por lo que cree hay que darle la oportunidad a los abogados y abogadas para que participen y si son electores que la CSJ les haga el examen para que adquieran el título de notario.