Investigarán a diputados que aprobaron contratos «amañados» de energía eléctrica, señala diputado Rolando Barahona

0
135

Tegucigalpa.- Rolando Barahona, diputado independiente, anunció que investigarán y denunciarán a los congresistas que aprobaron contratos «amañados» de energía eléctrica.

El diputado reveló que la comisión especial del Congreso Nacional que revisa los contratos de energía y de la cual forma parte, ha encontrado 29 contratos amañados en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Lo que hemos encontrado la comisión especial que revisa los contratos de energía es inaudito; son 29 contratos leoninos que protegen 100 por ciento a los empresarios, a generadores de energía eléctrica, tanto energía solar, térmica e hidroeléctrica», describió.

Barahona dijo que estos contratos son un daño para la población hondureña.

Mencionó que la tarifa regular anda en alrededor de los 8 centavos de dólar, y que el promedio de la tarifa de estos contratos son 20 centavos de dólar, lo que significa un daño para la población hondureña y la razón por la cual Honduras tiene las tarifas más altas de Centroamérica.

El legislador alegó que estos contratos fueron aprobados de manera ilegal un día después de decretar el receso legislativo y sin tener quórum para sesionar.

“Estamos en el proceso de investigación sobre quienes acudieron a esa sesión y quienes dieron su voto porque se tiene que señalar y deducir responsabilidades”, insistió.

Remarcó que es inaudito que, por los errores, avaricia y ambición de algunos el pueblo esté pagando en estos momentos los “platos rotos” con tarifas elevadas.

Por lo que cree que es momento que la autoridad tome cartas en el asunto y que la ley castigue a los responsables de este «crimen».

“Por eso vamos a hacer acompañamiento del proceso mediante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), porque creo que es momento de responsabilizar a los que han cometido estos crímenes”, agregó.

Finalmente, adelantó que harán públicos los nombres de los responsables que se prestaron para aprobar de manera ilegal estos contratos y posteriormente interpondrán una denuncia.