Rixi Moncada califica la Lista Engel como parte de políticas imperialistas de Estados Unidos

0
98

Tegucigalpa.- La ministra de Defensa, Rixi Moncada, afirmó este viernes 28 de diciembre que la Lista Engel -publicada recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos- forma parte de las políticas impulsadas por lo que denominó «el imperio».

Durante una intervención pública, Moncada subrayó que “hay que tener dignidad para defender este territorio, esta población y este poder”, en respuesta a la inclusión de la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, en dicha lista.

La funcionaria sostuvo que “Estados Unidos es un imperio que aplica sus políticas en los países dependiendo del tipo de gobierno, si le son o no le son afines a su conveniencia, y sus conveniencias son sus intereses, que son económicos y geopolíticos”.

Moncada también resaltó la denuncia de Dubón, quien afirmó que un alto oficial estadounidense presuntamente llama a magistrados hondureños para influir en sus decisiones judiciales.

“Es una denuncia gravísima que hay que ponerle atención porque forma parte de esa política injerencista en un país que tiene una Constitución, un territorio, una población y un poder constituido democrática y legítimamente”, declaró Moncada, quien también es precandidata presidencial del Partido Libre.

La ministra expresó su solidaridad con la magistrada Dubón por lo que calificó como una “defensa decorosa de la independencia judicial” y destacó la valentía de denunciar la injerencia extranjera.

“Nadie se imagina a funcionarios hondureños opinando sobre fallos de la justicia de Estados Unidos”, enfatizó Moncada.

Finalmente, advirtió que “Estados Unidos no descansa porque su política es imperial de dominación, especialmente en América Latina, y lo hacen, siempre lo han hecho con países que se dejan con políticos títeres que responden a los dictados de ellos. Exigimos respeto en el marco de nuestra Constitución”.

Con estas declaraciones, Moncada reafirmó su postura en defensa de la soberanía nacional y rechazó las prácticas de intervención extranjera en asuntos internos.