Tegucigalpa – En un encendido discurso frente a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, lanzó fuertes advertencias contra lo que calificó como un intento de fraude electoral orquestado desde el propio órgano electoral.
Moncada afirmó que la movilización de este sábado tenía dos objetivos principales: conmemorar los 16 años del golpe de Estado y denunciar una supuesta conspiración desde el CNE para alterar los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre. “No vamos a permitir que se repita el juego del fraude. Los vamos a derrotar con la verdad”, exclamó ante simpatizantes.
Durante su intervención, que duró más de 40 minutos, Moncada hizo referencia directa al expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, señalando que no tolerarán maniobras similares como caídas del sistema o reconteo irregular de actas. “Ese jueguito ya lo conocemos. No lo vamos a permitir”, advirtió.
Aunque se convocó a toda la militancia nacional de Libre para una jornada de tres días de protesta, la asistencia fue menor a la esperada. Sin embargo, Moncada mantuvo un tono desafiante y aseguró que el pueblo no volverá a agachar la cabeza.
“Les advertimos dos cosas: no nos van a engañar y no les tenemos miedo. Respeten la ley, respeten la transparencia”, declaró en tono directo al CNE.
También reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y pidió al Congreso Nacional la pronta aprobación de la nueva Ley Tributaria. Prometió trabajar por una Honduras “potente, poderosa y de respeto”, diferenciándose de sus contendientes, a quienes calificó como representantes del pasado, del golpismo, del saqueo y del narcotráfico.
La concentración frente al CNE se realizó bajo un notable despliegue logístico y con recursos públicos, en un evento político que marca el inicio de una campaña cada vez más polarizada en el país.