Inicio Actualidad ASJ pide al Gobierno fortalecer la lucha contra la corrupción para acceder...

ASJ pide al Gobierno fortalecer la lucha contra la corrupción para acceder a la Cuenta del Milenio

0
10

Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó al Gobierno de Honduras a fortalecer las acciones contra la corrupción y acelerar la implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción, con el objetivo de demostrar un compromiso firme con la transparencia y mejorar las posibilidades del país de acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.

El llamado surge luego de que Honduras aprobara 14 de los 22 indicadores evaluados por la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), correspondientes al año fiscal 2027. Aunque el resultado permite al país cumplir los requisitos generales de elegibilidad, la organización advirtió que esto no garantiza automáticamente la asignación de fondos.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, señaló que Honduras debe aprovechar esta oportunidad para poner en marcha cuanto antes la Estrategia Nacional Anticorrupción y enviar una señal clara a la Junta Directiva de la MCC sobre la voluntad del país de combatir este problema.

«Honduras tiene la oportunidad de poner en marcha lo más pronto posible la Estrategia Nacional Anticorrupción, como una muestra para que la Junta Directiva de la MCC vea en diciembre el compromiso serio que el país tiene con la lucha contra la corrupción», expresó Hernández.

La ASJ destacó que, aunque el indicador de Control de la Corrupción continúa siendo uno de los principales desafíos nacionales, Honduras registró avances en Rendición de Cuentas, cuya calificación pasó de 17.2 a 19.85 puntos. Asimismo, el indicador de Libertad de Información pasó de reprobado a aprobado.

Entre las recomendaciones de la organización también figura fortalecer la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), reducir los riesgos de corrupción en las compras y contrataciones públicas y proteger los indicadores que fueron aprobados con márgenes estrechos.

La decisión sobre el posible acceso de Honduras a un compacto de financiamiento o a un programa umbral será tomada por la Junta Directiva de la Corporación del Desafío del Milenio, cuya reunión está prevista para diciembre. En esa evaluación también se considerarán el clima de inversión, el compromiso con las reformas y la capacidad de los programas para contribuir a reducir la pobreza mediante el crecimiento económico.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras