Reportan el vencimiento de unas 25 mil vacunas contra la Covid-19 en Choluteca

0
649

Tegucigalpa. – Unas 25 mil vacunas contra la COVID-19 se echaron a perder el pasado sábado 06 de noviembre en Choluteca, zona sur de Honduras.

Informes extraoficiales de empleados de la Región Metropolitana de Salud en Choluteca, el fármaco llegó a su vencimiento y la población no acudió a los diferentes puntos de vacunación a inocularse.

Los salubristas lamentaron que pese a la realización del ‘Vacunatón 2.0’, durante el fin de semana no se lograron aprovechar las dosis de la vacuna antes de su vencimiento.

Asimismo, señalaron que muchos hondureños aún viven escépticos y bajo la ignorancia sobre los beneficios que ofrecen las vacunas que reducen el riesgo de muerte por el letal virus.

Cabe mencionar que, el pasado miércoles 03 de noviembre la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, informó que se estaba trabajando en una estrategia para lograr la aplicación de unas 350 mil vacunas contra la COVID-19 que están por vencerse.

En ese entonces, eran unas 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que estaban por vencer el próximo 30 de noviembre y 50 mil más de Moderna que se enviaron a Choluteca por parte de la Sesal y que caducaron el sábado 06 de noviembre.

De esas 50 mil dosis de Moderna en Choluteca se logró utilizar al menos la mitad, señalaron los empleados de Salud.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en su último informe, reveló que al menos 2.8 millones de los hondureños, de los más de 7.1 millones aptos para ser inmunizados, no han querido aplicarse la vacuna contra el COVID-19.