Honduras está a las puertas de una catástrofe medioambiental por la basura que llega de Guatemala

0
164

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras a través del alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, manifestó hoy que creen que Guatemala no tiene interés en resolver el problema de la basura que llega a través de los ríos a las playas del territorio nacional y que esto pone a Honduras a las puertas de una catástrofe ambiental.

La playa de Omoa, en Cortés es uno de los municipios más afectados por la llegada de basura desde Guatemala, por lo que las autoridades han sostenido reuniones, pero según el alcalde no han pasado más que simples reuniones.

No hay interés y no acciones de Guatemala para atender esta problemática binacional, externó el edil hondureño.

Este sábado se inició con una mega jornada de recolección de basura luego de la llegada de toneladas de basura que llegaron en las últimas horas a las playas de Omoa.

El alcalde recordó que esta es una zona turística, pero cuestionó ¿quién va a querer visitar playas sucias?

Con base en lo anterior pidió a las autoridades competentes de ambos países buscar soluciones concretas a este problema que data desde hace 12 años, pero que se intensifica cada día más.

La llegada de más basura en las últimas horas es producto que las vallas de bioseguridad colocadas en el río Las Vacas y el Motagua tanto en Guatemala como en Honduras han cedido a la cantidad de desechos.

El problema ya se conocía desde hace algunos días, pero hasta ahora las autoridades de Guatemala no hacen algo al respecto, lamentó el alcalde Alvarado.