Doris Gutiérrez pide al nuevo Congreso Nacional actuar con transparencia para los hondureños

0
151
EFE

Tegucigalpa.- La designada presidencial y exdiputada del Pinu, Doris Gutiérrez, hizo referencia este sábado a las primeras acciones del Congreso Nacional en donde esta semana se aprobó una cuestionada Ley de Amnistía Política que algunos sectores consideran un nuevo pacto de impunidad.

Además de esa iniciativa en la que se dice se estaría favoreciendo a funcionarios del Poder Ciudadano que incurrieron en actos irregulares durante el periodo 2006-2009, el Legislativo nombró la noche del 2 de febrero a los nuevos procuradores de la República sin el proceso de audiencias Públicas.

“Con pena les llamo la atención porque no están actuando de la manera en la que la mayoría de los hondureños esperamos”, dijo la funcionaria del Ejecutivo.

“Lamentamos que se esté haciendo en este Congreso lo mismo que han criticado”, dijo al noticiero “El Minuto” de Radio América la Designada Presidencial.

La vicepresidenta del gobierno de Xiomara Castro invitó al legislativo que preside Luis Redondo a socializar bien las leyes porque “están aprobando con dispensa de debates, sin discusión previa y en altas horas de la noche”.

La funcionaria hondureña habría dicho antes en sus redes sociales que jamás apoyará pactos de impunidad para favorecer a funcionarios corruptos y ladrones.

“Le quiero hacer un llamado a los diputados que están integrando el Congreso Nacional, que no estén cayendo en los mismos vicios que hemos venido señalando por más de 20 años, porque esperamos un Legislativo más contexte con lo que el pueblo espera en relación a transparencia”, apuntó.

La reconocida política espera en ese sentido que no se siga haciendo “lo mismo de lo mismo” en el nuevo Legislativo hondureño. 

En razón de ello les exhortó a analizar, reflexionar y no aprobar leyes a conveniencia de nadie. “Tienen que ser congruentes con los principios de legalidad y objetividad”, añadió.

Dentro del mismo gobierno están en desacuerdo con lo aprobado por el CN de Redondo y muestra de ello fue lo expresado en días anteriores por el propio ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana.

En ese sentido Gutiérrez insistió a los parlamentarios del periodo 2022-2026 actuar en base a legalidad y principios y al mismo tiempo les pidió no ir más allá de lo que se prometió.

Dejó bien en claro en declaraciones a esta casa de radio que sí apoya la amnistía, pero en lo concerniente a presos por el golpe de Estado y conexos a la persecución política en los últimos años.

En cuanto a la remisión del cuestionado decreto para la sanción del Ejecutivo la experimentada política mencionó que la presidenta Xiomara Castro debe meditar bien y escuchar las opiniones de algunos asesores.