Presupuesto para vacuna incrementa a L1,000 millones: Ministro de Finanzas

0
124
Ministro de Finanzas, Marcos Midence. / Foto cortesía: Casa Presidencial.

Tegucigalpa, 26 de enero. – Marco Antonio Midence, ministro de Finanzas, informó que se ha incrementado a 1,000 millones de lempiras la partida que se tenía prevista para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, cuyo primer lote vendrá en marzo.
 
Recientemente, Roxana Rodríguez, viceministra de Finanzas, aseguró que el gobierno contaba con 350 millones de lempiras para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, no obstante, se dejaba abierta la posibilidad de aumentar los fondos en caso que se necesitaran.
 
En efecto, Midence dijo que “en la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos había una línea de 350 millones de lempiras para la compra de la vacuna por parte de la Secretaría de Salud”.
 
“Pero ya tenemos un presupuesto adicional por el orden de los 1,000 millones de lempiras que implica no sólo la adquisición de la vacuna, sino que además todo el efecto de la cadena para poder realizar la dispensación del fármaco”, aseguró.
 
“Por eso, es que ahora estamos ajustando los presupuestos y además de ello queremos ratificar que tenemos los instrumentos legales para poder hacer los incrementos necesarios a fin de dar certeza que los hondureños elegibles tendrán la vacuna”, señaló.
 
Reveló que “estamos en negociaciones directamente con las casas comerciales, aunque hay que abstenerse de dar información porque hay acuerdos de confiabilidad, pero estamos optimistas que las conversaciones serán positivas, de cuyos resultados vamos a estar informando de manera oportuna”.
 
“Hemos hecho una inversión muy significativa por la pandemia y los dos huracanes, sin embargo, en el marco del programa Honduras Solidaria hemos llegado a los hondureños más necesitados desde marzo del año anterior”. destacó.
 
“Igualmente, se han realizado inversiones en salud, incluso se le aumentó el 14% al presupuesto de esa secretaría de este año y además su talento humano será incrementado en unas 500 personas”, recalcó el funcionario.