Secretaría de Salud anuncia que el gobierno invertirá más en triajes para descongestionar hospitales

0
98
roatan triaje
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró para el 25 de enero, 141,984 casos de COVID-19; 60,477 recuperados y 3,462 fallecidos. / Foto cortesía: Maya Tv

Tegucigalpa – Yolani Batres, coordinadora de la Emergencia del Covid-19, en Francisco Morazán, de la Secretaría de Salud, anunció que el gobierno invertirá más en centros de triajes a fin de descongestionar los hospitales de pacientes del coronavirus.

La funcionaria dijo que “en primer lugar, tenemos que seguir descongestionando los hospitales y atendiendo al paciente lo antes posible, para ello vamos a invertir más en lo que son los centros de triaje”.
  
“No obstante, en los triajes no sólo deben captar los pacientes de COVID-19, sino que también hay que invertir para poder estabilizarlos, ya que, si ahí se necesita más oxígeno y otros insumos pues que se tengan a mano, mientras se les encuentra un espacio en los hospitales”, afirmó.
 
Reconoció que “la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha apoyado directamente a los triajes tanto del Distrito Central como de San Pedro Sula y todo lo relacionado con el norte, pues son los centros que más pacientes con Covid-19 atienden”


 
Campaña


“Tal como reza la campaña, tenemos que seguir utilizando mascarilla, lavándonos las manos y practicando el distanciamiento físico, eso es lo que hay que estarle recordando al pueblo hondureño para evitar que se agrave la situación”, puntualizó.

Los epicentros del Covid-19 se encuentran siempre en San Pedro Sula, todo lo que es el departamento de Cortés y aquí el Distrito Central”, dijo tras lamentar “la forma en que han aumentado los casos de Covid-19 después de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre del año anterior, lo que ha aumentado la afluencia a los hospitales”.  
 
Estamos preocupados por tanta reunión y actividad política de los partidos lo que puede disparar los casos de coronavirus, pues cuando se reúnen más de 20 personas constituye una seria amenaza para la sociedad en general y un espacio propicio para la enfermedad”, advirtió.
 
“En estas concentraciones hay personas con mascarilla, pero la andan mal colocada, no se están lavando las manos en forma frecuente o no están usando gel. Definitivamente, esperamos un repunte después de todo esto”, finalizó.