Presidente hondureño dice que la transparencia es una vacuna contra la corrupción

0
214

Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este lunes a los empleados públicos a actuar con transparencia puesto que es como «una vacuna» contra la corrupción, y anunció que enviará al Parlamento una iniciativa presupuestaria para fortalecer el Ministerio Público.

Hernández se refirió así en la inauguración de una Feria de la Transparencia, contra la corrupción y la información, auspiciada por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

«En la medida que usted (empleados y funcionarios públicos) tenga menos discrecionalidad en una decisión, en la medida que sea más transparente, usted se arriesga menos; es como una vacuna que usted se pone contra la corrupción”, subrayó.

La transparencia es «fundamental en cada aspecto de la vida”, no solo en el servicio público, señaló el gobernante hondureño, quien dijo que la mejor forma de prevenir la corrupción es afianzando los «valores y principios».

“Hoy el mundo vive una polarización muy fuerte, Honduras no es la excepción”, enfatizó Hernández, quien indicó además que ve en las redes sociales y los medios de comunicación «información falsa» que causa un «ambiente de depresión» en las personas y «fomenta la corrupción”.

FORTALECER MINISTERIO PÚBLICO

Destacó que el poder Judicial de Honduras está realizando «un gran trabajo» y anunció que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo presentarán «pronto» una serie de medidas relacionadas con el «adecentamiento del sistema carcelario”.

Dijo además que ha venido analizando con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, la situación del Ministerio Público y anunció que en «las próximas horas» enviará al Parlamento una iniciativa para fortalecer la institución.

El gobernante detalló que el fiscal general ha solicitado más presupuesto para contratar alrededor de 250 fiscales, agentes de investigación y elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

La Secretaría de Finanzas ya ha identificado esos recursos y «por eso estaremos enviando eso al Congreso Nacional (Parlamento), para que se convierta en una realidad el fortalecimiento a la institución, que hoy por hoy ha demostrado con creces la voluntad de lucha contra la corrupción y contra la impunidad como ningún otro Ministerio Público anteriormente”, explicó.

La corrupción, un problema que no es nuevo en Honduras, es un fenómeno que amenaza al Estado de derecho y le cuesta al país unos 65.000 millones de lempiras (unos 2.600 millones de dólares) al año, según cifras de organismos privados. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here