Cumbre de la Celac finalizó con apoyo a México y rechazo a Ecuador por incidente en Embajada

0
582

Tegucigalpa.- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de este martes finalizó con el respaldo a México y rechazo a Ecuador, sin que trascendieran mayores detalles porque se celebró de manera virtual, aunque un canal suramericano de televisión la transmitió parcialmente.

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo escuetamente a EFE hacia las 17:30 horas locales (23:30 GMT), que sería emitido un comunicado, lo que no había ocurrido tres horas después.

La cumbre fue convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac, para tratar sobre los hechos violentos en la Embajada de México en Quito, el pasado día 5, cuando fuerzas de seguridad sacaron por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Debido al hermetismo que ha habido alrededor de la Cumbre, no se sabe cuántos presidentes y delegados participaron, aunque entre los asistentes figuraron los de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

La semana pasada Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la presidencia pro témpore y anunciaron que no apoyarían la celebración de la Cumbre, entre otras razones, porque «no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la CELAC, como lo indican los procedimientos de la Comunidad».

En la Cumbre de este martes hubo un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional», declaró el mandatario en su mensaje inicial.

El hecho violento registrado en la legación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana «es inaceptable», dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como «un acto de barbarie». EFE