Presidenta Xiomara Castro realiza lanzamiento y entrega del Bono Ganadero en Olancho

0
333

Tegucigalpa.- La presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, oficializó hoy, el inicio de la distribución a nivel nacional del Programa Bono Ganadero, la construcción del Centro de Reproducción Bovina y la aprobación del protocolo de biotecnología bovina con Brasil, destinados hacia el fortalecimiento del sector ganadero en Honduras.

Con una inversión de 50 millones de lempiras, para beneficiar a unos 16 mil pequeños productores, el programa presidencial Bono Ganadero, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), proporcionará a los ganaderos beneficiados semilla de pasto, cercas eléctricas, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia, asimismo, se estará proporcionando cerdos y aves de traspatio a los que pertenezcan a las escuelas ganaderas.

«Estamos comprometidos en fortalecer la agricultura y la ganadería en Honduras, con el Programa Bono Ganadero, el centro de reproducción pecuaria y la aprobación del protocolo de biotecnología se marca la historia para lograrlo (…) “queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y asegurar que nuestra nación tenga acceso a productos pecuarios de calidad», expresó la presidenta de la República.

Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “se espera que, con estas acciones del gobierno, no solo se incrementen los ingresos de los ganaderos, sino que también contribuya al abastecimiento de carne y lácteos de calidad en el mercado nacional”.

Centro de Reproducción Pecuaria

Además del lanzamiento del programa Bono Ganadero, la presidenta Xiomara Castro y su equipo de gobierno colocaron la primera piedra para la construcción del primer Centro de Reproducción Pecuaria (CRP), ubicado en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), que servirá como un punto focal para la investigación y la reproducción selectiva de ganado de alta calidad genética.

Suazo destacó que “se firmaron 3 Cartas de Entendimiento; una para ejecutar el proyecto de aves de traspatio, la segunda para el proyecto fortalecimiento a pequeños porcicultores y una tercera para la producción de tilapia en la UNAG”.

Abonado a está iniciáticas se realizará la construcción de dos plantas procesadoras de lácteos en el municipio de Dulce Nombre de Culmí y Catacamas, para el procesamiento de 6,000 litros de leche.

Mediante convenio entre la SAG y la UNAG, con una inversión de 20 millones de lempiras, se está realizando el sistema de extensión para potenciar las enseñanzas técnicas a nuestros productores, y de esta manera fortalecer el sector ganadero mediante el mejoramiento genético” puntualizó la funcionaria.

Ganaderos diversificarán genética bovina

Se realizó la apertura del Protocolo de Importación de Biotecnología Bovina con Brasil, el cual incluirá la transferencia de tecnología genética mejorada y prácticas de manejo avanzadas para el ganado hondureño. Se espera que esto resulte en un aumento significativo en la productividad y la calidad de la carne y productos lácteos producidos en Honduras.

Para la importación del material genético se ha habilitado desde seis centros de producción en Brasil, los cuales han sido seleccionados de manera estricta por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la SAG, quien seguirá con la supervisión de las importaciones e inspeccionando que se cumplan los requisitos sanitarios establecidos.

En esta línea, se diversificará la genética para mejorar la salud y productividad bovina con razas y líneas que pueden adaptarse a las condiciones locales y aumentar la resistencia del ganado a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

Además, se realizó el lanzamiento de la Construcción del Centro Comunitario de Innovación mediante convenio entre la UNAG y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeño Negocios (Senprende).

Para fortalecer el apoyo a productores conformados en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, en los departamentos de Valle, Colón y El Paraíso, se firmó un convenio para el establecimiento de pequeñas granjas porcinas y proveer pie de cría de cerdos, asistidos por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

A la mandataria hondureña la acompañó el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Castro y estuvieron presentes la embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Watson, el rector de la UNAG, Víctor Gonzales, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, el subsecretario de Ganadería, José Ángel Acosta, el director de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, entre otras autoridades de gobierno y productores de Olancho.