Políticos de Guatemala arrancan campaña rumbo a elección del 25 de junio

0
257

Tegucigalpa.- Los principales contendientes a la presidencia de Guatemala iniciaron este lunes la campaña electoral rumbo a las elecciones del 25 de junio con pancartas, mítines masivos y promesas.

Son 23 parejas presidenciales las que están legalmente inscritas y 19 de ellas ya fueron acreditadas, según la misma fuente.

Alrededor de 25.000 políticos fueron inscritos para competir en los comicios y unos 3.000 expedientes fueron rechazados por distintos motivos.

HIJA DE RÍOS MONTT INICIA CAMPAÑA

La candidata presidencial Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-983), arrancó su campaña electoral con promesas de  «seguridad, salud, educación y lucha contra la corrupción», durante un evento en un hotel en la Ciudad de Guatemala rodeada de las bases de la coalición de derecha Valor-Unionista.

Ríos Sosa, según expertos, tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, después de ser admitida para los comicios de este año pese a los señalamientos de tener impedimento constitucional para gobernar por ser hija del jefe de un golpe de Estado.

Por su parte, la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) y candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) arrancó la campaña electoral en el mercado La Terminal en Ciudad de Guatemala, donde regaló camisetas, bicicletas y televisores a los cientos de asistentes.

Torres competirá por tercera ocasión por la presidencia y en las dos anteriores (2015 y 2019) fue derrotada en segunda vuelta.

Además, el candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, presentó  su plan de Gobierno y aseguró que sus prioridades serán «la desnutrición y la violencia».

La campaña arranca con la ausencia de la lider indígena Thelma Cabrera, quien fue excluida por el Tribunal Supremo Electoral por un supuesto reparo legal pendiente contra su vicepresidenciable, Jordán Rodas Andrade.

Las calles, avenidas y carreteras de Guatemala ya están llenas de pancartas de los 28 partidos políticos que competirán en las elecciones.

El pasado sábado, el Tribunal Supremo Electoral cerró el padrón electoral con 9,3 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y en las mismas la población decidirá a su presidente para el período 2024-2028, además de 160 diputados, 20 legisladores del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales. EFE