El nuevo Código Penal debe regular conducta ciudadana y aumentar penas, señala la diputada Luz Angélica Smith

0
451

Tegucigalpa.- La secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, considera que el nuevo Código Penal en Honduras debe regular la conducta ciudadana y a la vez aumentar algunas penas.

“Si, no se ha agendado, pues ha sido nombrada una comisión especial para investigar el tema específicamente sobre el llamado código de la impunidad”, comenzó diciendo.

En ese sentido indicó que será el presidente de dicha comitiva que informará a la secretaría de este poder del Estado a fin de agendar dentro del programa legislativo.

“Hasta este momento no hemos recibido ningún tipo de dictamen en el que se dé a conocer que esté finalizado el trabajo encomendado por el titular del Congreso”, apuntó.

La también abogada considera que la normativa se debe abrogar ya que en 2017 se redujeron considerablemente las penas a los delitos sobre malversación de caudales públicos y maltrato hacia la mujer.

“Sin duda alguna se debe revisar esto para tener un marco jurídico penal que responda a los intereses de la sociedad y regule la conducta del ciudadano hondureño”, subrayó.

La parlamentaria de Libre mencionó que el Código Penal es un nuevo reto para demostrar un verdadero compromiso de justicia con el pueblo.

El anteproyecto de ley fue aprobado en 2019 tras cuatro años de discusión en el Congreso, pero su vigencia había estado en suspenso luego de que organizaciones civiles y la oposición política lo objetaran.

Finalmente, tras vencerse la última extensión para su vigencia —figura legal conocida como vacatio legis—, el nuevo código penal se convirtió en ley de la república en 2020, bajo cuestionamientos de disminuir penas en casos de corrupción y narcotráfico.

Fuente: Radio América