La Unión Europea y 3 ONG internacionales aportan 2.8 millones de dólares para proyectos de DDHH en Honduras

0
334
European Union flags in front of the Berlaymont building (European commission) in Brussels, Belgium.

Tegucigalpa.- La Unión Europea (UE) y tres ONG internacionales anunciaron este lunes que financiarán con 2.6 millones de euros (2.8 millones de dólares) varios proyectos en Honduras orientados a promover y proteger los derechos humanos, y la lucha contra la violencia y discriminación.

El anuncio lo hizo en Tegucigalpa el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura, junto a Reina Rivera, representante de la organización alemana Diakonía, Glenda Rodríguez, de la congregación religiosa Christian Aid, y Carlos Cuadra, de Plan Internacional.

«A pesar que algunos actores cuestionan hoy en día la universalidad de los derechos humanos, el compromiso de la Unión Europea es firme y continuo», subrayó Segura durante el lanzamiento de proyectos seleccionados en el marco del Programa Temático de Derechos de la UE.

El diplomático europea indicó además que el «primer paso para violar los derechos humanos es negar su existencia».

Los proyectos se implementarán entre 2023 y 2025 en 35 municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara (oeste), Atlántida y Colon (Caribe), Yoro (norte) y Gracias a Dios (este), debido a su numerosa población indígena y afrohondureña, con altos niveles de conflictividad socioambiental y elevadas tasas de pobreza, exclusión y discriminación.

Las iniciativas beneficiarán a líderes de comunidades campesinas, indígenas y afrohondureñas, así como defensores de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil, redes y plataformas que promueven y protegen los derechos humanos y grupos en condición de vulnerabilidad.

Los proyectos buscan fortalecer las capacidades de organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas y afrohondureños en la promoción de los derechos humanos y la prevención de abusos y violaciones de esas garantías en Honduras, según la UE.

Además, reforzar las iniciativas de organizaciones de derechos humanos para que puedan impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de los derechos, con especial atención en el apoyo y protección de defensores en zonas de alta conflictividad por la defensa de territorios y recursos naturales.

Las iniciativas también pretenden promover la inclusión y disminuir la discriminación y violaciones de derechos y violencia contra las poblaciones vulnerables.

Los resultados de los proyectos están alineados a los marcos nacionales y locales de política y estrategias, principalmente el Plan de Gobierno 2022-2026, la Política Pública y Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos, las leyes y los mecanismos nacionales de derechos humanos.

La cooperación de la Unión Europea en Honduras ha sido «esencial» para la promoción y protección de garantías fundamentales como el respeto de la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

En los últimos años la UE ha apoyado en Honduras el fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil, pues considera que son «actores protagónicos» en la promoción de la democracia, buena gobernanza y derechos humanos. EFE