Presentan proyecto de ley para cancelar plazas laborales otorgadas entre diciembre y enero del 2022

0
853

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval, presentó este martes un proyecto de ley para derogar el Decreto Ejecutivo que otorga acuerdo o nombramiento permanentes a los empleados públicos de contrato.

Lo anterior, solo abarca aquellos trabajadores que estaban por contrato después del 28 de noviembre, día de las elecciones y que mediante decreto ejecutivo se les otorgó permanencia por el gobierno anterior, precisó el parlamentario.

«Hemos solicitado al Congreso Nacional cancelar las plazas ilegales otorgadas violentando la Ley y la Constitución de la República y que han afectado en más de 6 mil millones de lempiras las finanzas del Estado», afirmó el proyectista.

Además, de que se han dado plazas a personas que no tienen la capacidad, y no se hicieron los estudios y los dictámenes jurídicos y económicos para otorgarlas.

Al derogarse el decreto ejecutivo, serían separados miles de empleados que «abusaron de la ley para el otorgamiento de las plazas», aseguró el congresista.

El diputado explicó que la cancelación de las plazas serían las otorgadas después del 28 de noviembre hasta enero del 2022. «Esas personas van a ser cesanteadas y ellos tienen que buscar la forma de resolver los problemas, pero las plazas irregulares serán canceladas», reafirmó el entrevistado por Radio América.

No obstante, el parlamentario aclaró que no hay problemas con las plazas de los médicos de primera línea ante la pandemia, sino para los directores que no estaban en primera línea, pero les dieron dos plazas, «y eso es delincuencia, es un crimen y no lo vamos a tolerar», advirtió Sandoval.