Honduras embarga bienes a supuesto narcotraficante solicitado por EE.UU.

0
748
El hondureño tiene hasta el 11 de enero para tomar una determinación en torno a su futuro judicial en Estados Unidos. / Foto: archivo

Tegucigalpa- El Ministerio Público de Honduras comenzó este viernes el embargo de bienes vinculados al hondureño Fredy Mármol Vallejo, quien es reclamado por Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, se ejecuta en siete de los 18 departamentos del país centroamericano y es coordinado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indicó el organismo hondureño en un comunicado.

Entre las propiedades embargadas a Vallejo, quien fue enviado en la víspera al Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, se destacan 25 bienes muebles e inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, añadió.

Agentes de procesamiento de la escena del crimen de la ATIC realizan cuatro inspecciones derivadas de los allanamientos en sociedades mercantiles asociadas al supuesto narcotraficante, quien era «rastreado» por nexos con el narcotráfico desde «hace un tiempo», señaló.

Vallejo fue perfilado como «uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EE.UU., y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones», agregó.

Según investigaciones de la FESCCO y la ATIC, el detenido se convirtió «en poco tiempo en un verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad, puesto que cuando el Ministerio Público lo acusó en el 2009 por delitos graves como narcotráfico y lavado de activos, fue liberado a los pocos días de su arresto».

Vallejo es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida (Miami) por cargos de «conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE.UU».

Además, por la «distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente», según la petición de extradición.

El supuesto narcotraficante fue capturado la noche de este miércoles en una zona residencial de Tegucigalpa, la capital hondureña, durante una operación de agentes de la ATIC.

Al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE