Piden a la CSJ que instruya al Tribunal de Sentencia que liberen a los defensores de Guapinol

0
434

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que instruya al Tribunal de Sentencia de Trujillo que ejecute la liberación de los seis defensores encarcelados del caso Guapinol.

Señaló que desde hace 29 meses los defensores fueron encarcelados de forma arbitraria pro defender los derechos de la tierra y el agua en el sector de Guapinol.

Los defensores que continúan encarcelados son: José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahun Hernández y Porfirio Soto Cedillo.

La Secretaría de Derechos Humanos expresó su preocupación por la dilatoria de la justicia en otorgar la libertad a los ambientalistas de la comunidad de Guapinol.

Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional concedió dos recursos de amparos a favor de los defensores ambientales que les otorgaba su libertad.

Indicó que seguirá acompañando a los familiares de los defensores y pobladores del sector de Guapinol para que obtengan su libertad de manera inmediata y que garanticen su protección en la lucha por la defensa de sus territorios.