Honduras y la UE firman alianza forestal para restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque

0
481

Tegucigalpa.- – Honduras firmó este sábado un memorándum de entendimiento con la Unión Europea (UE) para formalizar una alianza forestal durante la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

El objetivo es mejorar la contribución sostenible de los recursos forestales de Honduras al desarrollo integral y a los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

A través de esta Alianza Forestal, se realizará una inversión inicial de 16 millones de euros a través de una primera iniciativa forestal denominada “Bosques Vivos de Honduras” la cual iniciará en el 2024.

Esta iniciativa que permitirá apoyar con respuestas a la problemática que amenaza a los bosques y las comunidades como la deforestación, los incendios y plagas forestales.

La UE Contribuirá al objetivo de Honduras de restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque e implementar su Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad.

El vicepresidente de la comisión europea, Maroš Šefčovič, destacó la asociación forestal con Honduras y fortalecer el compromiso conjunto con el desarrollo sostenible.

“Los ecosistemas forestales saludables son clave para luchar contra el cambio climático, preservar y restaurar la biodiversidad y traer prosperidad a las comunidades que dependen de los bosques para su sustento”, indicó.

En los próximos seis meses, la UE y Honduras elaborarán una hoja de ruta global para la aplicación de la alianza forestal.