Diputada lamenta que más de 290 mujeres han sido asesinadas en Honduras durante el 2021

0
505

Tegucigalpa.-La diputada del Partido Liberal, Karla Medal, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres lamentó que más de 290 hondureñas han sido asesinadas en lo que va del 2021.

Medal señaló que según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), de enero a la fecha se registran 292 muertes violentas de mujeres en el país.

“Es lamentable la violencia generalizada que hay en contra de la mujer y que no hay políticas claras para tratar el tema de género”, expresó.

Asimismo, indicó que las mujeres en las zonas rurales de Honduras “ni siquiera tienen un lugar donde ir a interponer una denuncia de violencia doméstica”.

“Hago un llamado al Congreso Nacional para que dé trámite a la moción interpuesta para exigir al Poder Judicial la rendición de cuentas sobre los 360 millones de lempiras aprobados en 5 años consecutivos para crear condiciones exclusivamente para acercar la justicia a mujeres de tierra adentro”, agregó.

Finalmente, instó a los políticos a dar prioridad en su agenda a la temática de género y a la población a analizar quienes dentro de sus propuestas abordan  temas tan importantes como el de la mujer y la violencia que las aqueja.

Según datos del OV-UNAH,  en Cortés, Francisco Morazán y Olancho se registraron la  mayoría de los femicidios.