18 conductores de transporte han sido asesinados en lo que va del 2023, señala el dirigente Wilmer Cálix

0
336

Tegucigalpa.- Un total de 18 conductores del transporte han sido asesinados en el presente año a nivel nacional, confirmó el dirigente del rubro Wilmer Cálix.

Entre las personas asesinadas hay dueños de transporte, conductores y ayudantes.

En declaraciones a Proceso Digital, Cálix señaló que el sector transporte es uno de los rubros más golpeados por la violencia en el país, principalmente por los cobros que realiza el crimen organizado.

“Es lamentable que en el estado de excepción se genere un clima sangriento para el sector transporte”, señaló Cálix.

En ese sentido dijo que debido a las últimas muertes asociadas con el cobro de la extorsión, los transportistas pidieron fortalecer el estado de excepción y exigen una respuesta al gobierno ante el mal llamado impuesto de guerra.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instaló un estado de excepción en 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela y 73 de San Pedro Sula, al norte del país, el seis de diciembre de 2022, con el cual la mandataria declaró la guerra a delitos como la extorsión a través del PCM 29-2022. La normativa se ha ido extendiendo en el tiempo.

Ante la normativa Cálix dijo que el mismo debe de fortalecerse.

Cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), del año 2010 al 2019 se registraron mil 781 muertes de transportistas en todo el país. 

Fuente: Proceso Digital