Personas con enfermedades cardíacas, oncológicas y VIH, deben consultar primero a su médico antes de ser vacunadas

0
701

Tegucigalpa.-La directora de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, indicó que las personas con enfermedades cardíacas, personas con enfermedades oncológicas, personas con VIH, deben consultar primero a su médico antes de ser vacunadas.

“Tenemos muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas como presión alta, azúcar en la sangre, para ellos la recomendación es consumir el medicamento el día en que se va a poner la vacuna”, aunque reconoció que eso aún es incierto.

Sin embargo, en cuanto a esto hay mucha desinformación, incluso en el personal que está aplicando la vacuna, quienes se han resistido a aplicar la vacuna a personas que han confesado tener este tipo de enfermedad de base.

“Y si una persona que quiere vacunarse y tiene el nivel de glicemia elevado se reserva hasta que se pueda controlar el nivel de glicemia. Hay excepcionales en los cuales se les niega la vacuna”.

Generalmente nosotros les pedimos que vayan desayunados, que se tomen su medicamento para la presión. Ya cuando es azúcar sí es bien importante porque aquí hay que medir correctamente los niveles de glicemia en la Sangre”.

Se refirió a personas que padecen con algún tipo de cáncer, se podrán vacunar, pero solo en casos que el tratamiento tenga por lo menos un mes de haber finalizado.

Si hay personas que se hay operado por algún tipo de tumor, hay que esperar un mes para poderse vacunar.

En relación a las personas que ya fueron diagnosticadas con Covid-19, “la vacunación va a depender del tipo de manifestaciones clínicas haya tenido la persona; si ha sido hospitalizada con manifestaciones de moderadas a severas por Covid, no puede vacunarse dentro de las subsiguientes seis semanas”.