Otros investigados en narcotráfico podrían ocupar el lugar de JOH y no solo los señalados en juicio, advierte Edmundo Orellana

0
381

Tegucigalpa.- El exsecretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, ha comentado sobre las menciones realizadas el miércoles por los testigos en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.

En su cuenta en la red social X/Twitter, Orellana escribió: «No deben preocuparse los mencionados por los narcos en el juicio de Nueva York, sino aquellos que están bajo investigación por los gringos en asuntos de narcotráfico. Estos, tarde o temprano, ocuparán el banquillo que hoy ocupa JOH».

Durante el segundo día de la audiencia del juicio contra JOH, uno de los testigos, José Sánchez (seudónimo) presentado como «contador» de la empresa Graneros Nacionales, mencionó que esa compañía entregó «cheques» para financiar campañas de Manuel Zelaya, en 2005, y de Porfirio Lobo, en 2009.

Sánchez también involucró al exmandatario Juan Orlando Hernández en su testimonio, afirmando que recibió dinero de Graneros Nacionales y relacionándolo con el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, sentenciado en 2022 a cadena perpetua por el juez Kevin Castel.

Expresidentes niegan que recibieron «cheques»

Los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) negaron el miércoles haber recibido dinero del narcotráfico.

Zelaya declaró en la red social X: «No he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez (José), ni durante mi campaña de hace 19 años en 2005, ni posteriormente en la presidencia, durante el exilio, o en la resistencia. Nunca».

Por su parte, Pepe Lobo  «Cualquier persona que menciona que recibía un cheque de tal, la primer pregunta es saber si esa persona sabía que era narcotraficante. De ahí es que viene el tema de los cheques, bueno enseñen los cheques donde están y enseñen cómo fueron cobrados».

Ambos exgobernantes aseguran que nunca han tenido relaciones con narcotraficantes dentro ni fuera de Honduras.