Ardón revela que sobornó a “Pepe” Lobo y confirma reuniones con “El Chapo”

0
300

Tegucigalpa.- El expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta este jueves el tercer día de su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con la continuación del testimonio del exalcalde del El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, interrogado por la fiscalía.

Según informó Inner City Press, la actividad de este miércoles inició con la fiscalía de EEUU interrogando al narco Alex Ardón alias “Doble AA”, y donde se reveló una fotografía del hermano de Ardón, Hugo Ardón, con el exgobernante.

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, reveló en su testimonio que para traficar la droga usaba “camiones caja” y “cada uno podía transportar 1500 kilos”, y la organización que les brindó seguridad era “la Policía Nacional de Honduras”.

“Doble AA” contó que la cocaína que traficaba era del Cartel de Sinaloa en Guatemala, con destino los Estados Unidos, pues “allí pagan un precio más alto”.

Además, recordó que en 2005 se postuló para alcalde y ganó “con fraude”. “Soborné a la gente para que votara por mí, y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos. Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos”, dijo.

Volvió a mencionar al expresidente Porfirio Lobo Sosa (se le mostró una foto), quien le pidió “2 millones de dólares” tras una reunión privada, pero él le envió “1 millón de dólares a su casa”. “Pepe” le aseguró que no sería investigado, según el narco.

Ardón testificó que conoció al expresidente Hernández en 2009 con una reunión en privado en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula, siendo JOH diputado del Congreso.

Luego volvió a nombrar a “Tony” Hernández, hermano de JOH, quien trabajo con los Valle Valle

Alex Ardón reveló que se reunió con el expresidente Juan Orlando Hernández, luego del golpe de Estado en 2029, en Santa Rosa de Copán, quien le dijo que “ahora sería más fácil para el Partido Nacional y para él ser presidente del Congreso”.

Ardón contó que conoció al “El Chapo” Guzmán (se le mostró una foto) en el año 2007 en su casa de El Paraíso, Copán y luego en 2010 (confirma los rumores de que “El Chapo” visitó Honduras. “De qué tipo de drogas hablaste?”, preguntó el fiscal, él respondió: “cocaína”. Ardón dijo que aportó “seguridad” al Cártel de Sinaloa, “para que las drogas pudieran ser transportadas sin que fueran robadas, llegando sanas y salvas al destino que el Chapo había seleccionado”. “¿La ayuda de quién necesitabas?”, preguntó el fiscal; Alex Ardón: de “Tony Hernández”. La droga se transportaba de San Pedro Sula a Guatemala, según confesó.